Jóvenes por la Pí­ldora

martes, octubre 24, 2006

EDUCACIÓN SEXUAL


Ésta es una aclaración necesaria. Un argumento que se utiliza para deslegitimar la entrega en consultorios públicos de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) es que esta medida sería absolutamente innecesaria si es que hubiera una efectiva educación sexual para poner el acento en “el día antes”.

Jóvenes por la Píldora está absolutamente a favor de una efectiva Educación Sexual, de poner los esfuerzos en “el día antes”, tal como lo indica nuestra Carta Fundacional de Principios. Sin embargo, el sentido común nos indica que una cosa no es excluyente de la otra: la entrega de la AHE debe efectuarse, y la Educación Sexual, y campañas públicas por la sexualidad responsable, también.

Hay quienes dicen que los que están a favor de la AHE somos libertinos, que no nos importa la prevención, ni la vida sexual responsable, sino que tan sólo defendemos la AHE para ir a un consultorio, donde, supuestamente, la píldora sería regalada indiscriminadamente (lo que también es falso, puesto que la entrega se hace a mujeres que lo necesiten y no sin antes recibir consejería, atención, y evaluación por parte de profesionales).

Por estos motivos, hemos juzgado necesario hacer esta sección para aclarar que la anticoncepción de emergencia es, efectivamente, de EMERGENCIA. No reemplaza a los métodos regulares de prevención de embarazos y es tan sólo un último recurso. Para quienes deseen llevar una vida sexual activa sin concebir hijos, la recomendación es usar un método anticonceptivo regular, y utilizar la AHE en caso de fallo del método (por ejemplo, rotura del condón) o agresión sexual.

Como sabemos que la sociedad chilena y, en especial, los jóvenes no están lo suficientemente informados sobre la sexualidad responsable y la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, abogamos por una efectiva y eficiente Educación Sexual, así como también políticas públicas destinadas a la educación y la información. Concienciar a los jóvenes de la importancia que esto implica es hoy una tarea fundamental.

Escrito por:
José Rafael Núñez Toso